Síguenos en

espacio  

· Número XVI

>>
buscador
< ! > Esta herramienta le permite realizar búsquedas en la web y en los PDF.
 

artículos

 

· Mendívil-Giró, José-Luis
Fecha de publicación: 08/05/2018

"La diversidad de las lenguas y la ciencia cognitiva"
"Language diversity and cognitive science"

·Resumen

El objetivo de esta contribución es plantear un análisis crítico de la relevancia de la diversidad de las lenguas para la lingüística y la ciencia cognitiva contemporáneas. Para ello se considera el planteamiento del “paradigma cognitivo-funcional” en contraste con el “paradigma biolingüístico”. Se analizan las nociones de Gramática Universal y de Facultad del Lenguaje como conceptos clave en esta controversia y se critica la posición del paradigma cognitivo-funcional a través de la discusión de la teoría de la coevolución del lenguaje y del cerebro y del llamado neorelativismo. Se concluye que la diferente percepción de la profundidad de la diversidad de las lenguas que emerge en las dos aproximaciones es en realidad consecuencia de una diferente concepción de la naturaleza última del lenguaje y de las lenguas, y que, una vez que esto se reconoce, en realidad hay más compatiblidad entre los dos puntos de vista de lo que habitualmente se asume.

·Abstract

The objective of this contribution is to propose a critical analysis of the relevance of language diversity for contemporary linguistics and cognitive science. To do this, I analyse the approach of the “cognitive-functional paradigm” in contrast to the “biolinguistic paradigm”. The notions of Universal Grammar and Faculty of Language are discussed as key concepts in this controversy, and I criticize the position of the cognitive-functional paradigm through the discussion of the theory of language and brain coevolution, and of so-called neo-relativism. I conclude that the different perception of the depth of the diversity of languages that emerges in the two approaches is a consequence of a different conception of the nature of language and languages, and that, once this fact is recognized, there is more compatibility between the two points of view than usually assumed.

·Palabras clave:

Diversidad lingüística, gramática universal, facultad del lenguaje, relativismo lingüístico, ciencia cognitiva, biolingüística.

·Keywords:

Language diversity, Universal Grammar, Faculty of Language, Linguistic relativism, Cognitive science, Biolinguistics.

Archivo formato PDF, 417 Kb. [ver] PDF format, 417 Kb. [go]
linea final

Inicio | Edición | Presentación | Normas | Evaluación | Artículos | Reseñas | Informaciones | Corpus | Monográficos

Indexación | Enlaces | Números | Contacta

UAH

AÑO XVI - I.S.S.N.: 1697-0780 - Edita Área de Lingüística General
© Revista electrónica Linred - Lingüística en la Red - inmaculada.penades@uah.es
Licencia Creative Commons